miércoles, 23 de mayo de 2007

Comentario: la pizarra digital

Dentro de las llamadas nuevas tecnologías de la educación uno de los avances mas positivos que se están llevando acabo y que sin lugar a dudas se acabaran instaurando en todos los centros docentes es el de las pizarras digitales. Son instrumentos con un alto valor didáctico, ya que no solo sustituyen a las pizarras convencionales, sino que aportan nuevas utilidades que facilitan y amplían la labor educativa.



Estas pizarras digitales están compuestas por un proyector, la propia pizarra y un ordenador, lo que encarece mucho el precio de este producto, una de las grandes trabas a las que las TIC deben de hacer frente. Pero el valor didáctico de este instrumento de trabajo supera con creces el valor económico que puedan tener, de esta manera estoy convencido que poco a poco se irán sustituyendo las pizarras convencionales por esta nueva tecnología. Son relativamente fáciles de manejar y su utilidad quedo patente en la clase practica a la que asistimos.



Mi conclusión es que estamos ante uno de los avances educativos a nivel tecnológico mas productivos de los últimos años, solo con las adecuadas financiaciones por parte de las instituciones correspondientes y con paciencia se acabaran instaurando en todos los colegios de España.

Mito de la sustitución del profesor

El mundo actual podríamos definirlo como un mundo tecnológico, en el cual la tecnología forma parte indispensable y fundamental de nuestras vidas: televisión, teléfonos motiles, ordenadores... un sin fin de instrumentos que nos facilitan la existencia y sin los cuales mucha gente se vería perdida e incapaz de hacer nada por si mismas.

En cambio hay ciertos aspectos y ciertas profesiones en las cuales no es el hombre el que depende de la tecnología sino la tecnología la que depende del hombre, me explico. Alguien imagina un mundo sin médicos, sin enfermeros o sin profesores? Yo creo que no. Ciertas profesiones no tendrían razón de ser sin el hombre. Me refiero a las profesiones basadas en las relaciones humanas, entre las que se encuentra la labor del profesor. Sabemos que los ordenadores y el resto de la tecnología son muy buenos medios para la adquisición de información, fuentes inagotables de conocimientos en los cuales es muy acertado apoyarse a la hora de enseñar. Pero no olvidemos que la función principal del profesor no es la de proporcionar conocimientos a los alumnos, sino la de educar, refiriéndome por educar al compendio de trasmitir conocimientos y enseñar a buscar esa información en diferentes medios que nos sirvan como fuente del propio conocimiento, así como la función principal y por la cual el rol de docente es irreemplazable: la de enseñar y trasmitir valores humanos.

En conclusión, es imposible imaginar el mundo de la docencia sin docentes, al igual que es imposible imaginar el mundo de la música sin músicos o el mundo de la pintura sin pintores. Mientras exista personas a las que educar estiran educadores.

Comentario: Los PCTablets

Los pctablets son instrumentos informáticos que de alguna manera intentan sustituir a los tradicionales cuadernos o a las agendas, en el ámbito escolar. Externamente son muy sencillos, los instrumentos básicos son una pantalla táctil y un lápiz especial. Mediante el lápiz se accede a los diferentes ficheros de tu pctablet o directamente se escribe el texto que desees.

Lo veo como un gran instrumento de trabajo, tanto en ámbitos educativos como en cualquier otro apartado profesional. En algunos sectores profesionales los pctablets se han convertido en un instrumento indispensable a la hora de desempeñar dicho trabajo. En la educación pienso que se debería de subvencionar e incentivar el uso de los mismos por parte de la consejeria de educación hacia el profesorado. El gran problema es que cierta comunidad docente, normalmente los profesores de edad mas avanzada, se muestran reticentes a la utilización de estas nuevas tecnologías y de alguna manera frenan el desarrollo lógico de las nuevas tecnologías en las escuelas.

Mi conclusión personal es que este instrumento debería de incluirse de forma activa y permanente en las escuelas, institutos y universidades, de manera que habría que someter a la comunidad educativa, tanto docente como al alumnado, a cursos de formación permanente en el ámbito de las nuevas tecnologías, para la correcta utilización de las mismas, entre las que si incluye, como no, los pctablets.

COMENTARIO: Blogs en primaria

Actualmente el uso de Internet en las escuelas y demás centros educativos se esta viendo ampliamente aumentado. Las subvenciones del gobierno y de las diferentes comunidades autónomas en materia de nuevas tecnologías en el ámbito de la educación es cada vez mayor.

Desde un punto de vista funcional y educativo es evidente que introduciendo al alumnado desde sus primeras etapas en el mundo de la informática y en este caso en el mundo de Internet puede tener resultados muy positivos en orden de, mostrarles una función educativa y formativa de Internet, acabando con la banalidad de la red, y mostrándola como una fuente de información y no con el uso exclusivo de entretenimiento.

El uso de estos blogs en la educación primaria actualmente es muy difícil, al igual que en cualquier centro educativo, ya que Internet aun no ha llegado a todas las casas, como es mi caso, y de esta manera se produce una discriminación de una parte del alumnado que no puede permitirse la contratación de una linea de Internet. Poco a poco, a la vez que la sociedad evolucione, los blogs serán parte activa e indispensable de la comunidad educativa, pero actualmente, y por lo descrito antes creo que se esta un poco verdes para obligar a la utilización de los blogs en cualquier ámbito educativo, sean escuelas, institutos o universidades.

martes, 22 de mayo de 2007

Hola

Este es mi blog, soy Héctor Álvarez de la clase de Nuevas Tecnologias de Educación Física